Académico de la Universidad de Chile analizó situación de la economía y el cambio climático en Latinoamérica



marzo 24, 2020

  • En Facea , el Dr. Ernesto Figueroa presentó la charla “Sistemas socioecológicos y la economía de la naturaleza: una perspectiva latinoamericana”.

Con un amplio marco de público en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el pasado viernes, el académico y director del Centro de Medio Ambiente y Economía de los Recursos Naturales (CENRE) de la Universidad de Chile, Profesor Ernesto Figueroa, presentó una perspectiva latinoamericana sobre los sistemas socio-ecológicos y la economía de la naturaleza.

La actividad, organizada por el Instituto de Economía de la UACh, contó con la participación de académicos y estudiantes de distintas facultades, quienes tuvieron la oportunidad de discutir acerca de las medidas y posiciones de los gobiernos frente a la crisis climática que afecta al mundo.

En ese sentido, el profesor Figueroa afirmó que- con evidencia científica- hoy el cambio climático es la amenaza más grande que está enfrentando la humanidad, sin embargo, no hay medidas concretas por parte de los gobiernos, para mitigar la acción de esta crisis.

“Las sociedades, los movimientos ambientalistas, cada día están exigiendo que haya más actividades en los campus, pero contra eso, vemos que aquellos líderes que deberían hacer lo que la gente está pidiendo, no lo hacen. Ejemplos son la Cop25 o el acuerdo de París. No hay decisiones de los Gobierno es para hacer lo necesario, y la razón de esto es la falta de inclusión del sistema económico y político que está funcionando en el mundo y que favorece a algunas minorías, sin tomar en cuenta lo que pasa con las mayorías”, explicó el académico.

Al respecto, agregó que “la impresión que tiene uno frente a las explicaciones de esto, es que esas minorías tienen tales niveles de riqueza que están convencidos que se van a salvar, aunque la temperatura suba 4 ó 6 grados. Ellos manejan la opinión pública a través de la manipulación de la información y la desinformación y le proveen a la gente a través de los medios de comunicación, la información que le quieren hacer llegar. En Latinoamérica, la forma en que funciona el sistema socioeconómico ecológico es aún más marcado que en algunas otras partes, y una de las muestras de que esto es así, es precisamente qué pasa con los activistas ambientales en Latinoamérica. Esta zona es por lejos la parte del mundo donde es más peligroso ser un ambientalista” aseveró.

Al mismo tiempo, señaló que su conclusión sobre los desafíos que se deben enfrentar son pesimistas, considerando desde un punto de vista económico, que el principal problema para la biodiversidad de la Tierra es el sesgo de valoración que hacen las sociedades al bienestar de las personas y a su futura supervivencia.

Cabe mencionar que el Profesor Figueroa tiene una amplia trayectoria en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; ha publicado más de una docena de libros y numerosos artículos en revistas científicas, académicas técnicas y profesionales, además de asumir como consultor en instituciones de África, Asia, Europa y América. También ha conducido proyectos para organismos multinacionales como el Banco Mundial, el BID, PNUD, Fao, entre otros múltiples roles a lo largo del mundo.

En tanto, el Instituto de Economía prepara una serie de charlas y conferencias que serán reprogramadas una vez que la contingencia nacional lo permita.