Dr. Felix Fuders asume como Coordinador del Right Livelihood College – Campus Austral



marzo 24, 2020

  • El académico del Instituto de Economía estará encargado de liderar la gestión del RLC en la UACh, la que busca promover actividades de investigación científica y educación en pos de transformaciones sociales.

El académico del Instituto de Economía, Dr. Félix Fuders, asumió este 2020 como Coordinador del Right Livelihood College – Campus Austral, instancia que busca vincular a la Universidad Austral de Chile con las experiencias y el trabajo de quienes han sido galardonados con el Right Livelihood Award (‘Premio Nobel Alternativo’), y que –en el caso particular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh– busca relevar especialmente el legado del Profesor catedrático Manfred Max Neef.

Con una serie de actividades enfocadas a promover transformaciones sociales a partir de la educación y la investigación, este 2020 el RLC continuará trabajando de la mano de los estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.

Según explicó el Dr. Fuders, sus desafíos como coordinador estarán enfocados a “poner en simbiosis la teoría económica clásica, especialmente la Micro y Macroeconomía con las enseñanzas de Manfred Max-Neef para lograr lo que él solía llamar un ‘Desarrollo a Escala Humana’ donde la satisfacción de necesidades fundamentales es la piedra angular para la actividad económica, es decir aportar a construir una verdadera oikonomía en lugar de la crematística en el sentido de Aristóteles. La contingencia nacional de Chile muestra que se requiere de manera urgente una transformación social-ecológica” dijo.

Todo lo anterior, se vincula con la trayectoria del académico, quien ha centrado su investigación en las fallas económicas y éticas del sistema financiero y cómo éstas derivan en problemas sociales, económicos y principalmente ecológicos.

El Dr. Fuders –entre otros roles– ha sido director del Instituto de Economía de Facea UACh, además de director del Programa Magister Internacional SPRING y director del capítulo Política Económica del Centro de Investigación Transdisciplinaria de Estrategias Socio Ecológicas para la Conservación de los Bosques (TESES). También ha sido profesor visitante en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania e investigador visitante en el Campus RLC de la Universidad de Bonn, Alemania. Fuders es Miembro de la Asociación para la Sostenibilidad (Gesellschaft für Nachhaltigkeit), Berlín, la Red de Economía Sostenible (Netzwerk Nachhaltige Ökonomie), Berlín, así como revisor externo de Gaia-University. Desde septiembre 2017 es presidente del la Fundación Natürliche Wirtschaftssordnung e.V., Fráncfort.

En tanto, el RLC Campus Austral, hasta la fecha ha trabajado en proyectos vinculados al desarrollo de zonas rurales, comunidades indígenas, territorios en conflicto, además de organizar los denominados “Diálogos a Escala Humana” donde se analizan –desde una mirada transdisciplinaria– distintas problemáticas que afectan al mundo de hoy.