Investigadores de todo el mundo analizaron la obra y pensamiento del Catedrático Chileno Manfred Max Neef



enero 29, 2021

Actividad organizada por el Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló en modalidad online los días 1 y 2  de octubre, y contó con la participación de una treintena de investigadores.

“Reflections on the thought of Manfred Max Neef:  A Dialogue with  Contemporany Economics”, se denominó el Workshop Online que organizó el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh a principios de octubre, y que reunió a académicos e investigadores en torno al legado y la obra del catedrático chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo.

El evento -que en cada una de sus jornadas se extendió por cerca de cinco horas- consideró exposiciones y debates en relación con las áreas clave de la investigación de Manfred Max Neef, tales como Economía Descalza, Desarrollo a Escala Humana, Hipótesis de Umbral, Transdisciplinariedad, entre otros.

En él participaron más de 30 investigadores provenientes de casas de estudio nacionales e internacionales, quienes fueron seleccionados tras un proceso de llamado durante el pasado mes de agosto. Dentro de los participantes estuvieron los académicos de la UACh, Roberto Pastén, María Del Valle, Felix Fuders, Luis Valenzuela, Jean Pierre Doussoulin, Patricio Belloy, Teodoro Kausel y Alfredo Erlwein.

Según explicó el Dr. Luis Valenzuela, académico del Instituto de Economía y parte del equipo organizador del evento, “éste se enmarca en una serie de actividades orientadas a relevar el legado del Profesor Max-Neef a un año de su partida, y tiene como fin reunir investigaciones originales vinculadas a su labor académica.  Hubo propuestas basadas en la teoría planteada por Manfred, además de presentación de casos, vinculación y aplicabilidad de sus planteamientos”.

El Dr. Valenzuela adelantó que algunos de los trabajos que se presentaron en el taller, serán considerados en la edición de un libro que relevará el legado intelectual del Profesor Max-Neef y que estará dirigido a un público amplio en las áreas de la economía y las ciencias sociales.

Los videos de las dos jornadas pueden ser revisados en el siguiente ENLACE