Académicos

DR(C) GASTÓN VERGARA

Magister en Administración de Empresas UACh.
Diploma en Recursos Naturales y Sostenibilidad, Universidad de Córdoba, España, Ingeniero en Ejecución en Computación
Estadístico, UACh.

DR. FELIX FUDERS

Dr. Felix Fuders, M.A. es profesor de economía en cursos de pre- y postgrado en la Universidad Austral de Chile. Ha sido profesor visitante en la Universidad Erlangen, Alemania. Es autor y coautor de una serie de publicaciones sobre el tema de monedas regionales como solución a la crisis financiera global y sobre desarrollo sustentable, entre ellas el libro «La Evolución Sostenible II – Apuntes para una salida razonable», elaborado en cooperación con investigadores de la Universidad Mondragón (País Vasco) y Manfred Max-Neef. Ha publicado en editoriales de libros de renombre internacional tales como Duncker & Humbot o HART Publishing, y es ponente habitual en congresos y reuniones científicas en el ámbito nacional e internacional.

DR. (c) CHRISTIAN HENRÍQUEZ

Dr. (c) en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile (UACh), con pasantía en el programa de doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Es Magíster en Desarrollo Regional por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), Brasil, con beca CAPES. Es Administrador de Empresas Turísticas graduado en la UACh, con énfasis en planificación para el desarrollo del turismo comunitario. Es Profesor Adjunto al Instituto de Economía e Investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales (CEAM UACh).

DR. IÑAKI ZEBERIO

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, donde ha realizado una investigación posdoctoral. Sus líneas de investigación abordan la ecocrítica y la filosofía ambiental.

Dr. ALFREDO ERLWEIN

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc. en Ecología y Sistemas de la Universidad de Plymounth – Schumacher College de Inglaterra. Doctor en Energías Renovables de la Universidad de Göttingen, Alemania.

DR. GUSTAVO BLANCO

Ph.D. Rural Development Sociology, Wageningen University (Netherlands), Master of Arts in Studies on Society, Science and Technology, Roskilde University, Denmark. Magíster (e) en Desarrollo Social Rural, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile.

Desde el 2003, Gustavo Blanco enseña sociología de desarrollo, sociología ambiental, sociología rural y sociología de ciencias y tecnología en diversos programas de pregrado de la Universidad Austral de Chile. Desde el año 2008 ademas dicta clases en el Magister de Desarrollo Rural, en el Magister de Desarollo a Escala Humana y Economía Ecologica, asi como también en el Magister de Planificación y Gestión del Desarrollo Regional (SPRING, programa en convenio de colaboración con la Universidad Tecnica de Dortmund en Alemania). Actualmente está liderando el programa de investigación «Sociología del Cambio Climatico» (5 años) y es investigador asociado del grupo de trabajo sobre Cambio Climatico, Movimientos Sociales y Politicas Públicas del CLACSO (Consejo Latinoamericano de ciencias sociales).

Dr. CRISTIÁN MONDACA MARINO

Doctor en Economía por la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Economía y Gestión Regional, UACh. Ingeniero Civil Industrial con amplia experiencia en consultorías relacionadas con planificación regional, fomento productivo y desarrollo local. Actualmente, se desempela como académico e investigador del Instituto de Economía en la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Prof. JUAN CARLOS MIRANDA CASTILLO

Licenciado en Estadistica, Universidad Austral de Chile. Magíster en Población y Desarrollo.

RENARD SERGIO BETANCOURT ARELLANO

Sociólogo, UDP. Mg Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, UACH. Áreas de estudio: bienestar local, servicios ecosistémicos, socio-ecosistema, gobernanza ambiental, filosofía de la naturaleza y desarrollo a escala humana.

CARLOS A. BRAVO ADRIÁN

PhD Economía Aplicada, Universidad de Göteborg, Göteborg, Suecia, 2013. Máster en Economía, Universidad de las Islas Baleares, Mallorca, España, 2007. Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Chile; Santiago, Chile, 1993. Ingeniero Comercial, con mención en Ciencias Económicas, Universidad de Chile; Santiago, Chile, 1993. Programa de Post Doctorado «Developing General Dynamic Equilibrium Models for Microeconomics Research», Washington State University, USA. El profesor Carlos Bravo posse amplia experiencia docente en pre y posgrado, principalmente en Suecia, Finlandia, Ucrania, US, Noruega y Chile. En particular, cursos de los siguientes ámbitos: microeconomía, desarrollo económico, economía matemática, modelación dinámica de modelos predictivos y eficiencia del Estado, entre otras. En la actualidad hace parte de la Facualtad de Cs. Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y apoya la docencia en el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.

PROFESORES VISITANTES

PROF. MANFRED A. MAX-NEEF

El chileno Manfred Max-Neef estudió economía e hizo carrera como empleado de la empresa Shell. En 1957 dio las espaldas a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de E.F. Schumacher small is beautiful, desarrolló tesis que denominó «economía descalza» y «economía a escala humana», cuyos criterios definió ya en los años 80 en una matriz que abarca diez necesidades humanas básicas. En los años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

BERNARDO REYES

Magister en Estudios del Desarrollo, Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, 1991. Bachillerato (Major Programme) en Biología (BSc Biology) Universidad de Toronto, Toronto, Canadá, 1979. Universidad de Trujillo/PNUD, Perú. Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Costeros, Universidad de Trujillo/PNUD. 1982. El profesor Bernardo Reyes está especializado en la ecología y gestión del conocimiento ecológico local para la conservación y la gestión de recursos naturales y territorio. Diseño y evaluación de políticas para el desarrollo sustentable y herramientas de gestión y desarrollo territorial en base a servicios ecosistémicos. Diseño de estrategias y programas para la conservación y restauración de servicios ecosistémico y la sustentabilidad local y regional. Director y fundador de la corporación Ética en los Bosques dedicada a la protección de servicios ecosistémicos asociados a ecosistemas boscosos y zonas generadoras de aguas. Coordinador de la Iniciativa (Público-Privada) para la Recuperación de la Cordillera de Nahuelbuta-CIN. Protección y restauración de paisaje de conservación e iniciativas económicas locales y turismo de base comunitaria como herramienta de integración territorial y educación ambiental. Líder de la coalición Comité Iniciativa por el Rescate de la Cordillera de Nahuelbuta – CIN, y miembro del equipo del Diálogo Forestal Nacional (DFN). Asesor de la Cooperativa de Restauradoras de Bosque Nativo, Agrupación Cultural Wekeche y Agrupación de Recolectoras de Los Alamos. Miembro del Comité Experto para el Fondo Verde para el cambio climático.

JUAN PABLO ORREGO SILVA

Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas. Desde el año 2006 concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de PSR. Desde julio de 2014 es elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de IR,organización norteamericana con sede en San Francisco, California.