Descripción del Magíster

El Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica es un programa académico, impartido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. Su creador y fundador es el Dr. H.C. Mult  Manfred Max-Neef (Q.E.P.D), Profesor Emérito del Instituto de Economía. Su Director es el Dr. Jean Pierre Doussoulin, quien liderará el proceso de autoevaluación conducente a la obtención de acreditación por parte de la CNA.

El postgrado se hace cargo del estudio y análisis de las grandes problemáticas del siglo XXI -agua, pobreza, violencia, cambio climático, destrucción de ecosistemas, biodiversidad, entre otras- desde una perspectiva transdisciplinaria.

El Magíster es de tipo presencial, que implica dedicación exclusiva , y se imparte en jornada diurna en el Campus Isla Teja de la UACh, en Valdivia.

La Universidad Austral de Chile es una institución de educación superior acreditada por 6 años (2015-2021) en todas las áreas: docencia de postgrado, gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación.

 

¿Por qué un Magíster en la UACh?

  • Una de las mejores universidades del país, acreditada por 6 años en todas las áreas, incluyendo docencia de postgrado.
  • Pionera en programas de postgrado en Chile.
  • Poseedora de competencias sello que fortalecen la ética, la responsabilidad social, la innovación y la actitud emprendedora.
  • Alto nivel de su cuerpo académico.
  • Alto nivel de satisfacción de estudiantes en programas de postgrado y postítulo.
  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje generan un ambiente estimulante y creativo, el cual proporciona un máximo retorno sobre el tiempo y recursos invertidos.
  • Calidad de vida al estudiar en Valdivia, una de las ciudades con más belleza escénica del sur de Chile.

 

Objetivo

Preparar profesionales para abordar los problemas del desarrollo con visiones y métodos transdisciplinarios, conscientes de la complejidad del mundo real en que ejercitarán sus quehaceres profesionales; de ese modo, quedarán capacitados para abordar la interpretación, el diseño, la formulación y la ejecución de programas y estrategias de desarrollo a nivel local y regional.
Este programa contribuirá a formar postgraduados con actitud reflexiva, y crítica que permita superar esquemas teóricos monodisciplinarios, y construir soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

 

Perfil de ingreso

El programa requiere licenciados y/o profesionales con actitud reflexiva y crítica que permita superar esquemas teóricos monodisciplinarios y construir soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

 

Perfil de egreso

El egresado del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica tiene competencias para:

  • Comprender la naturaleza multidimensional y compleja de los problemas de la economía y los enfrenta mediante visiones y métodos transdisciplinarios.
  • Apreciar la interacción dinámica del desarrollo en la articulación de lo micro y lo macro, lo global y lo local, los seres humanos con la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
  • Valorar a las personas, el respeto a todas las formas de vida y la sostenibilidad ambiental como ejes orientadores de la administración de las empresas y las organizaciones, así como de las políticas públicas para el desarrollo.
  • Seleccionar los medios para analizar situaciones, diseñar y ejecutar programas y estrategias de desarrollo considerando los modelos del Desarrollo a Escala Humana y la Economía Ecológica.

 

Grado que Otorga

Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica

Descargue aquí el Reglamento General de Programas de Magister UACh