Estructura Curricular

 

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que estructuran el Magíster son los siguientes. Éstos se han plasmado en la amplia literatura escrita por el profesor Manfred Max-Neef.

 

Desarrollo a Escala Humana

"...(El Desarrollo a Escala Humana) se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado".

Extraído de "Del Desarrollo a Escala Humana."

Economía Ecológica

 

"...Aquí la economía que se ha insubordinado, poniéndose por encima de los seres humanos y de la naturaleza... es abrazada para retraerla a lo que es su función, y que nunca debió haber abandonado: un pensamiento efectivo que va y viene entre la experiencia y la construcción teórica de los datos emergentes de la realidad, referidos a los requerimientos reproductivos, a la lógica de la repetición cíclica de los procesos de producción, circulación y consumo".
Extraído de "...

 


 

 

Cursos de nivelación

Como una forma de homologar los conocimientos generales requeridos para los estudios de Magíster se considera impartir dos cursos de nivelación (sin créditos).

 

Economía

El curso identifica el campo propio de los conocimientos de la ciencia económica, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos económicos y métodos de análisis. Además, facilita la posterior identificación de los fenómenos propios y distintivos de la economía ecológica.

 

Ecología

El curso entrega la información sobre el desarrollo histórico, conceptual y teórico de las ideas científicas centrales en ecología de individuos, poblaciones y comunidades y algunos aspectos de la ecología ecosistémica, así como de las aproximaciones para determinar los impactos naturales y humanos sobre los sistemas biológicos y sobre ciclos biogeoquímicos. En una sesión final de terreno se analizan ejemplos de estudios empíricos sobre distintos niveles de organización biológica, a través de una visita a diferentes ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.

 

 

 

Currículum obligatorio

 

Mundo Contemporáneo

La asignatura introduce a los estudiantes en las problemáticas del siglo XXI, tales como: Agua, Calentamiento Global, Cambio Climático, Migraciones Forzosas, Violencia, Desprecio por los Límites Planetarios, Desprecio por la Naturaleza, Corrupción, Crecimiento a cualquier Costo, etc. Se trata de problemas complejos y transdisciplinarios que no pueden ser abordados desde ninguna disciplina en particular. Estos se analizan desde la interacción dinámica del ambiente, la sociedad, la tecnociencia, el territorio, la política y la economía. El estudiante realiza un trabajo de investigación grupal donde profundiza y relaciona los aspectos dinámicos de la problemática escogida.

Economía Ecológica

La economía se plantea como un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biósfera, regido por las leyes físicas de la termodinámica. En consecuencia se estudian las leyes de la termodinámica y su relación con los procesos económicos. Se analiza la sustentabilidad del desarrollo y la deficiencia de los indicadores y de la contabilidad macroeconómica; se evalúan las propuestas de indicadores biofísicos y los modelos de valoración de los servicios eco-sistémicos. Se hace hincapié en el sistema financiero para la economía real y se estudian conceptos alternativos para un sistema financiero que no obliga al crecimiento económico y, por lo tanto, permite un desarrollo a escala humana.

Desarrollo a Escala Humana

La asignatura contextualiza al Desarrollo a Escala Humana (DEH) en las teorías de desarrollo. Se presenta al desarrollo desde una visión holística y tendiente a la calidad de vida de las personas mediante la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales (NHF). Se discuten las relaciones entre Desarrollo y Autodependencia y el problema de la articulación macro-micro. El estudiante realiza un análisis crítico de los indicadores de desarrollo convencionales y propone indicadores innovadores.

Taller de Experiencias en Desarrollo a Escala Humana

La asignatura presenta experiencias latinoamericanas y mundiales de aplicación de la teoría de Desarrollo a Escala Humana, como un modelo tendiente a lograr la calidad de vida de las personas mediante la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Se analizan experiencias en salud, educación, superación de la pobreza, emprendimientos comunitarios, comunidades indígenas, sistemas de microcréditos, entre otras. El estudiante investiga y analiza experiencias de desarrollo y explora nuevos espacios de aplicación del modelo, en terreno.

Introducción al Diseño de Indicadores para el Desarrollo Sostenible

La asignatura permite que el estudiante adquiera las herramientas para desarrollar un trabajo de investigación, que implica la puesta en acción integrada y transdisciplinar de todos los aprendizajes logrados en el programa. 

 

Currículum optativo

La oferta del currículum optativo es la siguiente (los estudiantes deben tomar sólo algunas materias). La oferta podría variar en función de la disponiblidad de los académicos.

Políticas públicas para el desarrollo sostenible

La asignatura proporciona los elementos analíticos para que el estudiante entienda el ciclo de elaboración de las políticas públicas y su relación con el desarrollo, poniendo énfasis en la participación de los actores en el proceso de toma de decisiones. El estudiante comprende la naturaleza multidimensional y compleja de los problemas contemporáneos del desarrollo y conoce la forma de resolución de los mismos desde las políticas públicas en contextos democráticos.

 

Sociología del Cambio Ambiental Global

 

Este seminario ofrece reflexiones académicas y aprendizajes teórico-metodológicos adquiridos durante el desarrollo de un Programa de Investigación de cinco años denominado “La sociología del cambio climático”, llevado  a cabo desde 2010 junto a un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de postgrado del sur de Chile y en colaboración con una red de investigadores latinoamericanos. Este programa, si bien situado en las regiones del sur-austral del continente, generó un marco conceptual, estrategias metodológicas y experiencias relevantes para la práctica sociológica y transdisciplinaria que pueden ser de interés  para comprender las dimensiones locales del cambio ambiental  en otros contextos y territorios de la región Latinoamericana

 

Valorización ecológica de la naturaleza

La asignatura aborda las diferentes concepciones de la naturaleza y sus implicaciones valóricas y éticas, tomando como referencia la crisis ecológica de nivel mundial. El concepto de naturaleza difiere cualitativamente en función de la cosmovisión y la cultura, desde donde se configuran prácticas y comportamientos sociales en relación con la naturaleza de manera que la forma con la cual concebimos y percibimos a la naturaleza no es universal. En la cultura occidental predomina una valoración de la naturaleza que la subsume a  una visión instrumental y económica. En este curso se explicitarán y analizarán diferentes concepciones de naturaleza, haciendo hincapié en aquellas  que aportan  una visión holística y transdisciplinar.

 

Medioambiente, Cultura y  Sociedad

La asignatura analiza la compleja relación entre naturaleza, cultura y sociedad y las consecuencias de esta relación tanto en términos de la depredación del entorno como de los esfuerzos de conservación. Considera los cambios de esta relación a través del tiempo. Se hace hincapié en las relaciones  entre los satisfactores, las implicancias  de tales satisfactores en la organización social y la economía, y su interacción con el medioambiente natural. El estudiante analiza e investiga casos y vincula su experiencia personal para presentar comprensiones y explicaciones que resignifiquen su conocimiento en un contexto de diálogo disciplinar.

 

Tópicos en economía ambiental

Este curso cubre una serie de temas en Economía Ambiental, Ecológica y de Recursos Naturales relevantes a países desarrollados y en desarrollo, incluyendo el análisis de fallas de mercado y la valoración económica y social de bienes y servicios ambientales. Un tema transversal es el rol que el medioambiente representa en el bienestar de las personas y su relación al sistema económico. El foco del curso está en la aplicación de las herramientas de la Economía ambiental a la solución de problemas ambientales. El curso está diseñado como un seminario - taller en el cual se espera que cada uno de los participantes contribuya activamente al aprendizaje colecivo. En el desarrollo del curso, no se asume un conocimiento y formación previa en Economía de los participantes.

 

Regional Planning and Environmental Management

Curso, impartido en inglés, que forma parte del programa de postgrado SPRING. The course focalises into the area of environmental planning and management privileging an economic perspective. Relationships between regional planning and enviromental management are developed and relevant public policies are touched in this connection. The particular problems of common pool resources are handled and the economic pressuces on natural resources, vulnerable protected areas and disaster prone environments are analysed in the context of sustainability and resilience criteria. Regional development in the context of globalization and the environmental problems related with global commons are introduced.

 

Tesis y examen de grado

Los estudiantes del Magíster deben desarrollar una tesis, la que debe ser defendida ante un tribunal académico en un examen de grado.

 

Suficiencia de inglés

El Reglamento de los programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile establece que todos los estudiantes de postgrado deben aprobar un examen de suficiencia de inglés antes de graduarse. Este examen es administrado directamente por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

 

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