Estructura Curricular

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que estructuran el Magíster son los siguientes. Éstos se han plasmado en la amplia literatura escrita por el profesor Manfred Max-Neef (Q.E.P.D.)

«…(El Desarrollo a Escala Humana) se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado».

Extraído de «Del Desarrollo a Escala Humana.»

«…Aquí la economía que se ha insubordinado, poniéndose por encima de los seres humanos y de la naturaleza… es abrazada para retraerla a lo que es su función, y que nunca debió haber abandonado: un pensamiento efectivo que va y viene entre la experiencia y la construcción teórica de los datos emergentes de la realidad, referidos a los requerimientos reproductivos, a la lógica de la repetición cíclica de los procesos de producción, circulación y consumo».

Cursos de nivelación

Como una forma de homologar los conocimientos generales requeridos para los estudios de Magíster se considera impartir dos cursos de nivelación (sin créditos).

El curso identifica el campo propio de los conocimientos de la ciencia económica, contribuyendo a la comprensión de los fenómenos económicos y métodos de análisis. Además, facilita la posterior identificación de los fenómenos propios y distintivos de la economía ecológica.

El curso entrega la información sobre el desarrollo histórico, conceptual y teórico de las ideas científicas centrales en ecología de individuos, poblaciones y comunidades y algunos aspectos de la ecología ecosistémica, así como de las aproximaciones para determinar los impactos naturales y humanos sobre los sistemas biológicos y sobre ciclos biogeoquímicos. En una sesión final de terreno se analizan ejemplos de estudios empíricos sobre distintos niveles de organización biológica, a través de una visita a diferentes ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.

Currículum obligatorio

Este curso aborda algunos problemas sociales contemporáneos desde una perspectiva transdisciplinar. En particular, se intenta explorar cómo podemos combinar las herramientas conceptuales de la teoría económica, la filosofía y la teoría política para comprender los fundamentos de un orden social justo y sustentable, así como evaluar diversos enfoques que intentan hacer frente a una serie de desafíos contemporáneos.

La economía se plantea como un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biósfera, regido por las leyes físicas de la termodinámica. En consecuencia se estudian las leyes de la termodinámica y su relación con los procesos económicos. Se analiza la sustentabilidad del desarrollo y la deficiencia de los indicadores y de la contabilidad macroeconómica; se evalúan las propuestas de indicadores biofísicos y los modelos de valoración de los servicios eco-sistémicos. Se hace hincapié en el sistema financiero para la economía real y se estudian conceptos alternativos para un sistema financiero que no obliga al crecimiento económico y, por lo tanto, permite un desarrollo a escala humana.

Se entregan propuestas para los problemas identificados en el curso Economía Ecológica 1. En este sentido, se presentan y discuten posibles salidas de problemas ambientales que nos puede ofrecer la Economía Ecológica. Adicionalmente, se analiza la problemática que surge del sistema financiero para la economía real especialmente de la tasa de interés como costo de oportunidad de toda inversión productiva. Se estudian conceptos alternativos para un sistema financiero que no obliga al crecimiento económico y, por lo tanto, permitirá un Desarrollo a Escala Humana.

La asignatura contextualiza al Desarrollo a Escala Humana (DEH) en las teorías de desarrollo. Se presenta al desarrollo desde una visión holística y tendiente a la calidad de vida de las personas mediante la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales (NHF). Se discuten las relaciones entre Desarrollo y Autodependencia y el problema de la articulación macro-micro. El estudiante realiza un análisis crítico de los indicadores de desarrollo convencionales y propone indicadores innovadores.

La asignatura presenta experiencias latinoamericanas y mundiales de aplicación de la teoría de Desarrollo a Escala Humana, como un modelo tendiente a lograr la calidad de vida de las personas mediante la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Se analizan experiencias en salud, educación, superación de la pobreza, emprendimientos comunitarios, comunidades indígenas, sistemas de microcréditos, entre otras. El estudiante investiga y analiza experiencias de desarrollo y explora nuevos espacios de aplicación del modelo, en terreno.

La asignatura permite que el estudiante adquiera las herramientas para desarrollar un trabajo de investigación, que implica la puesta en acción integrada y transdisciplinar de todos los aprendizajes logrados en el programa.

La asignatura permite que l@s estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias que les permita desarrollar una propuesta metodológica de investigación relacionada directamente con su tema de tesis o del trabajo de investigación publicable, logrando integrar todos los aprendizajes adquiridos hasta esta instancia del programa. El estudiante recibe apoyo de distintos profesores y en especial de aquellos pertenecientes a su línea investigativa, adquiriendo y plasmando estrategias de acción relacionadas con la definición del problema, antecedentes bibliográficos, metodología, resultados esperados y tiempos requeridos para problematizar una realidad del ámbito del desarrollo. El producto final debe corresponder a la entrega, presentación y defensa de la propuesta del proyecto de graduación

La asignatura permite que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos y herramientas adquiridos durante el proceso del Seminario de Tesis I, permitiendo desarrollar su proyecto de investigación, implicando la puesta en acción integrada de todos los aprendizajes logrados en el programa. El estudiante recibe apoyo de distintos profesores y de sus pares para dar respuesta a un problema del ámbito del desarrollo e identificar las mejores estrategias de acción para su implementación. El estudiante recibe apoyo de distintos profesores y en especial de aquellos pertenecientes al patrocinio y su línea de investigación, plasmando estrategias de acción relacionadas con la tesis o publicación como producto de trabajo final de titulación

Currículum optativo

La oferta del currículum optativo es la siguiente (los estudiantes deben tomar sólo algunas materias). La oferta podría variar en función de la disponiblidad de los académicos.

La asignatura proporciona los elementos analíticos para que el estudiante comprenda el ciclo elaboración y evaluación de las políticas públicas y su relación con el desarrollo, poniendo énfasis en la descentralización, participación de los actores en el proceso de toma de decisiones. Además, se fomenta el valorar y respetar la diversidad de opiniones y visiones políticas con las que se puede interpretar y analizar la realidad política actual; valorar los principios democráticos, y reconocer la importancia de la participación e involucramiento de los actores sociales en la definición de los satisfactores del desarrollo y la implementación de políticas públicas tendientes a lograrlos.

Este seminario ofrece reflexiones académicas y aprendizajes teórico-metodológicos que se han adquirido durante el desarrollo de dos Programas de Investigación: “La sociología del cambio climático” y “La vida social de la energía”, el primero se lleva a cabo desde 2010 y, el segundo, desde 2016 junto a un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de postgrado del sur de Chile y en colaboración con una red de investigadores latinoamericanos. Estos programas, si bien situados en las regiones del sur-austral del continente, han permitido generar un marco conceptual, estrategias metodológicas y experiencias relevantes para la práctica sociológica y transdisciplinaria que pueden ser de interés para comprender las dimensiones locales del cambio ambiental en otros contextos y territorios de la región Latinoamericana.

La asignatura aborda las diferentes concepciones de la naturaleza y sus implicaciones valóricas y éticas, tomando como referencia la crisis ecológica de nivel  mundial.  El concepto de naturaleza difiere cualitativamente en función de la cosmovisión y la cultura, desde donde se configuran prácticas y comportamientos sociales en relación a la naturaleza de manera que la forma con la cual concebimos y percibimos a la naturaleza no es universal. En la cultura occidental predomina una valoración de la naturaleza que la subsume a una visión instrumental y económica. En este curso se explicitarán y analizarán diferentes concepciones de naturaleza,  haciendo  hincapié en aquellas  que aportan  una visión holística y transdisciplinar, desde los planos epistemológicos, ontológicos y éticos.

El curso aborda las temáticas de la salud humana y conservación de la biodiversidad desde una perspectiva económica, en tanto se reconoce el valor de uso de la realidad orgánica en la que se participa en sociedad. En este sentido, la salud de cualquier ser vivo está enmarcada tanto en los límites termodinámicos de la realidad biofísica, así como también lo está en el complejo e intrincado comportamiento que tiene el fenómeno vida y las respectivas sub-divisiones científicas (Dominio, Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie) que hacen disciplinas tales como la ecología y la biología. No obstante, el vínculo de las personas con la naturaleza es aún más complejo y la evidencia al respecto requiere de análisis en profundidad. En este sentido, a la luz de evidencias importantes como el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas del mundo, es necesario analizar de manera integral la sociedad (economía, política, cultura) y lo que entendemos por humanidad.

La propuesta de este curso es reconocer el rol y los vínculos de la economía con la salud humana, a través de la conservación de la biodiversidad. Para ello se estudian los marcos teóricos de servicios ecosistémicos, socio-ecosistemas, gobernanza, ontologías de la naturaleza, marcos de bienestar humano, así como también revisaremos el aporte del desarrollo a escala humana y en particular, de la teoría de las necesidades humanas fundamentales.

Exploramos a su vez la producción científica y académica sobre el concepto de valor de uso, necesidades y capacidades humanas. También se profundiza en las ventajas para la salud humana, en particular para la investigación bio-médica y el desarrollo de fármacos si se desarrollan políticas de conservación focalizadas (en servicios ecosistémicos p.e.) a propósito de los enfoques antes mencionados.

Este curso cubre una serie de temas en Economía Ambiental, Ecológica y de Recursos Naturales relevantes a países desarrollados y en desarrollo, incluyendo el análisis de fallas de mercado y la valoración económica y social de bienes y servicios ambientales. Un tema transversal es el rol que el medioambiente representa en el bienestar de las personas y su relación al sistema económico. El foco del curso está en la aplicación de las herramientas de la Economía ambiental a la solución de problemas ambientales. El curso está diseñado como un seminario – taller en el cual se espera que cada uno de los participantes contribuya activamente al aprendizaje colecivo. En el desarrollo del curso, no se asume un conocimiento y formación previa en Economía de los participantes.

La asignatura proporciona los elementos analíticos y herramientas para analizar la economía a nivel Regional y a nivel Urbano desde una perspectiva cuantitativa, utilizando métodos que son estándares habituales para el análisis y considerando las dimensiones sociales y económicas y sus fenómenos relacionados.

Tesis y examen de grado

Los estudiantes del Magíster deben desarrollar una investigación que se presentará en tesis o paper publicable, que deberá ser defendida ante un tribunal académico.

 

Suficiencia de inglés

El Reglamento de los programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile establece que todos los estudiantes de postgrado deben aprobar un examen de suficiencia de inglés antes de graduarse. Este examen es administrado directamente por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.