Cuatro académicos dieron a conocer investigaciones en Seminario de Difusión de Capic -Chile desarrollado en la UACh



junio 24, 2019

El Seminario de Difusión de la Investigación contable, Ciclo 2019, a cargo de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, tuvo lugar en Valdivia y participaron académicos y estudiantes de la UACh y otras casas de estudios del país.

En la Sala Deloitte del Edificio Facea se desarrolló el pasado viernes 21 de junio, el Seminario de Difusión de la Investigación Contable – ciclo 2019 – a cargo de la Conferencia Académica Permanente de la Investigación Contable CAPIC, el cual contempló los trabajos de cuatro académicos del área, y reunió a profesores y estudiantes de distintas universidades del país.

La jornada -en la cual participaron como organizadores las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial de la UACh- comenzó con la exposición de la Doctora Roxana Pincheira Lucas, académica del Instituto de Administración de la UACh, cuya presentación se denominó “La Curva de Carbono de Kuznets: Una Relación Dinámica No Lineal”. A ella la siguió con “Investigación en Contabilidad, el Paradigma Cualitativo”, la Doctora Isabel Torres Zapata, académica de la Universidad de Santiago (USACh).

Posteriormente, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Humberto Borges Quintanilla abordó los efectos de la nueva reforma tributaria, dando ejemplos concretos de los cambios en nuestro país, mientras que el Doctor Felipe Zúñiga, académico de la UACh, finalizó con la presentación de su investigación denominada “el Efecto de la Calidad en los Reportes Integrados sobre la Liquidez del Mercado y los Errores en los Pronósticos de los Analistas”.

La vicepresidenta del Directorio de CAPIC y académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bio, Paz Arias Muñoz, dijo que “el objetivo de este seminario y particularmente de CAPIC es difundir el trabajo académico en el área de la contabilidad a través de un espíritu de colaboración. La universidad anfitriona cuenta siempre con el apoyo de académicos vinculados a Capic y en ese contexto nuestro fin es generar esta instancia de difusión para los estudiantes que son los que nos van a seguir, se van a perfeccionar y llevarán cada vez más la profesión a un nivel superior”.

El profesor Leonardo Pacheco, quien es Director de la Escuela de Ingeniería Comercial y además el coordinador de la actividad realizada en Valdivia, se refirió al carácter contingente de cada una de las presentaciones, señalando que “si este seminario lo hubiésemos hecho hace cinco años atrás, quizás los temas hubiesen sido distintos. En esta ocasión revisamos, por ejemplo, el impacto que está generando en ciertos indicadores económicos financieros y contables, eventos como el cambio climático o la nueva reforma tributaria. A eso se suma la exposición del profesor Felipe Zúñiga sobre los reportes integrados, que es un tema de contabilidad relativamente nuevo, considerando que hasta ahora solo Sudáfrica lo tiene regulado según normativa. Son temas que se están extendiendo a nivel global y que incluso podrían implicar que nosotros nos adaptemos y cambiemos nuestra currícula”.

El profesor Pacheco destacó además la alta asistencia de estudiantes, quienes -a pesar de la movilización vigente en la UACh- mostraron interés por participar del seminario. “Es una buena oportunidad para quienes deben presentar sus proyectos de tesina el segundo semestre, ya que el desarrollo de estas ponencias les permitirá obtener ideas, desarrollar buenos trabajos y la generar redes de contactos que es una de las consecuencias que una iniciativa como ésta puede tener”, puntualizó.

Dentro de las universidades presentes, además de la UACh, figuraron participantes de la Universidad del Biobío y de la Universidad de Talca.

Cabe recordar que este seminario se desarrolló en el contexto de las actividades que CAPIC realiza previo a su conferencia anual que este 2019 considera su versión número 30. Ésta se realizará durante los días 24 y 25 de octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta, Colombia.