CNA acredita Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica



diciembre 7, 2023

Tras concluir el proceso, la CNA otorgó la acreditación por tres años al programa de postgrado creado por el profesor Manfred Max-Neef.

Por tres años, a contar del 1 de diciembre de 2023, fue acreditado el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La noticia fue dada a conocer a principios de esta semana por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que indicó -por mayoría de sus integrantes- que se aprobó el proceso que da al programa académico la certificación de calidad en sus procesos y resultados.

El Director del magíster, Dr. Jean Pierre Doussoulin, destacó el hito y expresó su agradecimiento “a todos quienes participaron en el proceso, partiendo por el equipo de la Escuela de Graduados compuesto por Pilar Carrasco, Sonia Matus y su Director, Gastón Vergara, a los Decanos Egon Montecinos y Juan Carlos Miranda, además de los profesores del claustro que colaboraron en la etapa de autoevaluación como en la visita de pares evaluadores”. También extendió el reconocimiento a los estudiantes y graduados que apoyaron el proceso, lo cual demuestra que hay un trabajo de calidad y compromiso con el programa.

Por su parte, el Decano Dr. Egon Montecinos dijo que “es un esfuerzo de muchos años y, para ser nuestra primera acreditación, lograr los tres años es una noticia muy buena. El MEDEH tiene mucho tiempo y lograr esta acreditación es producto del trabajo del Decano Miranda que inició este proceso, el cual hemos alcanzado pese al contexto complejo de la Universidad. Quiero agradecer el trabajo que hizo el Dr. Jean Pierre Doussoulin, el Dr. Gastón Vergara y su equipo de la Escuela de Graduados, además del apoyo institucional que recibimos de parte de Postgrado y su Unidad de Autoevaluación Institucional. Es gratificante hacer las cosas de manera coordinada, colaborativa, entre todas las unidades que involucran un proceso como éste”.

El Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica fue creado y fundado por el Dr. Manfred Max-Neef (Q.E.P.D.) y tiene dos áreas de trabajo: la economía ecológica y el desarrollo a escala humana. Según explicó el Dr. Doussoulin, “dentro de esa perspectiva académica, se está intentando que los estudiantes se gradúen no solamente a través de tesis, sino también mediante la publicación de artículos Scielo, Scopus y WOS”.

Además, el Director del magíster destacó que “desde que se inició el programa ha tenido un fuerte componente internacional a través de la red del profesor Max Neef. Tenemos contactos con investigadores de distintas partes del mundo que hacen clases en el programa y que refuerzan el carácter transdisciplinario en materia de sustentabilidad que nos caracteriza”.

Finalmente, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas recordaron que actualmente se mantiene abierta la convocatoria al programa para 2024. La información está disponible en el sitio web https://www.magisterescalahumana.cl

 

Escrito por Paulina López Solís – FACEA (rrppfacea@uach.cl) 06/12/2023

Noticia original: https://diario.uach.cl/magister-en-desarrollo-a-escala-humana-y-economia-ecologica-obtuvo-acreditacion-por-tres-anos/